Unos kilómetros al este del aeropuerto internacional de Puerto Plata está ubicada la pequeña ciudad de Sosúa. La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente con la llegada de 500 colonos judíos que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938.
Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad. Además hay varios restaurantes internacionales, cafeterías, carnicerías alemanas y panaderías, escuelas internacionales, periódicos y transmisiones en alemán, inglés y francés.
Sobrevive, además, una sinagoga con un interesante museo sobre la comunidad judía.
Sosúa está dividida en dos mundos: En la parte
El Batey los turistas pasan el tiempo de sus vacaciones en los centros turísticos, en la parte
Los Charamicos viven los nativos.
Entre las dos partes se encuentra la playa de Sosúa con su arena fina, la playa mas conocida de la costa del norte. Innumerables casitas para comprar recuerdos y pequeños restaurantes cortejan el favor de los turistas.
El municipio de Sosúa desde la década de los ochenta ha sido un destino turístico de los más importante del país, hace tan sólo 30 años Sosúa era un tranquilo pueblo de pescadores en el que funcionaba apenas un hotel, hoy se ha convertido en uno de los enclaves turísticos más importantes de la costa norte de República Dominicana.
menos...